Playa de Regla. Chipiona

El pasado viernes 8 de marzo fue presentado en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, el IV Pacto Andaluz por el Turismo, que según explicó el viceconsejero de Turismo Antonio Roldán “el Pacto por el Turismo intentará erigirse en una hoja de ruta para los retos planteados para la presente legislatura en materia turística”.

En lo que afecta a Chipiona, una de las vías de desarrollo va a consistir en la lucha por romper la estacionalidad, que representa una de las principales debilidades de la actividad turística, especialmente la pérdida de empleo directo e indirecto, además de otros problemas como la inactividad relativa de algunos destinos en temporada baja, entre los que se incluye como todos sabemos nuestra localidad.

“La lucha contra la estacionalidad debe ser uno de los grandes objetivos de este Pacto, por ello en el ámbito de éste se propone el desarrollo del Plan Estratégico contra la Estacionalidad, en el cual se pretende:  Fomentar, impulsar y desarrollar modalidades y tipologías turísticas que contribuyan a la desestacionalización, mediante la diversificación y el crecimiento ordenado y equilibrado de la oferta turística andaluza.  Incentivar programas en temporada baja (turismo para mayores, para jóvenes, etc.).  Apoyar la creación de productos para temporada baja según segmentos.  Promocionar y comercializar Andalucía también como un destino fuera de temporada, fomentando los viajes combinados en el conjunto del territorio andaluz.  Mejorar las infraestructuras de comunicación y de servicios, la conectividad aérea, marítima y ferroviaria de Andalucía y la cooperación con operadores turísticos”.

ACUERDOS:

· Elaborar el Plan Estratégico contra la Estacionalidad.

· Elaborar el Plan Director de Ferias, Congresos, Reuniones e Incentivos.

El Pacto por el Turismo se marca diez objetivos y once líneas estratégicas entre las que destacan “una clara apuesta por el medio ambiente, la cultura y el turismo sostenible”. El seguimiento, desarrollo y evaluación del Plan recaerá sobre la Mesa de Turismo, que será el órgano de representación del sector. Estará compuesta por seis representantes de la Consejería de Turismo, seis representantes de la Confederación de Empresarios, tres representantes de Comisiones Obreras y otros tantos de la Unión General de Trabajadores. Se reunirá bimensualmente o a requerimiento de cualquier de las partes.

El sector turístico representa en la actualidad el 11% del PIB andaluz y sostiene el 12% del empleo. Lógicamente, uno de los objetivos del pacto es la creación de empleo estable y la referida lucha contra la estacionalidad “potenciando el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias para la captación de nuevos mercados”. Respecto al aeropuerto de Jerez, el viceconsejero destacó que han solicitado reuniones con la ministra de Fomento y con Aena para potenciar la llegada de vuelos a Andalucía. Valga recordar que los touroperadores alemanes han solicitado mayor número de conexiones para dar salida hacia Andalucía a la oferta que generan en la actualidad.

A modo de resumen, los objetivos que se marca el Pacto Andaluz por el Turismo son los siguientes: consolidar el sector como una de las actividades estratégicas para el desarrollo sostenible de Andalucía; contribuir a la desestacionalización; impulsar la competitividad de las empresas turísticas; incentivar y apoyar las inversiones de ámbito supramunicipal para mejorar la oferta productiva; impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras como elemento estratégico del desarrollo turístico; impulsar la calidad integral del destino turístico andaluz, apoyando a los trabajadores como elemento esencial del servicio turístico; apoyar la innovación de las empresas; integrar la participación, el consenso y la codecisión en el proceso de toma de decisiones; intensificar la coordinación interadministrativa y erradicar la clandestinidad y la competencia desleal en la actividad turística.

Por su parte, las líneas estratégicas para alcanzar dichos objetivos serán las siguientes: lograr la sostenibilidad turística integral; luchar contra la estacionalidad, reforzar la marca ‘Andalucía'; apoyar a las empresas y al sostenimiento turístico; lograr estabilidad y calidad en el empleo; hacer de Andalucía un destino turístico de excelencia; apostar por la innovación y la competitividad turística; abordar el desarrollo reglamentario de la Ley del Turismo de Andalucía; optimizar la cooperación público-público y público-privada; reforzar el papel de Andalucía en las políticas turísticas y consolidar el consenso y la participación.

Chipiona Online en Facebook Chipiona Online en Twitter Chipiona Online Google+ Chipiona Online en Fousquare Chipiona Online en Fousquare Web desarrollada por 10.Cero

Paseo Costa de la Luz, 45 · 11550 Chipiona (Cadiz) · (+34) 956 37 14 94 / 655 56 70 58