Chipiona es verde, porque cuenta con espacios naturales en los que sentirse en total contacto con la Naturaleza como son “el pinar”, bosque de pinos por el que puede acceder en bicicleta o andando, el “cordón dunar”, una línea de dunas con flora autóctona a lo largo de las playas de camarón y las tres piedras y donde se pueden observar con suerte a una de las últimas colonias de camaleones que quedan en el sur de Europa. Eso si, está terminantemente prohibido cogerlos. Si quiere un poco de ejercicio, puede dar un paseo en bicicleta por la “vía verde” hasta Costa Ballena. Puede alquilar bicicletas de montaña en chipionaonline.com

Chipiona también es blanca, porque se encuentra rodeada de maravillosas playas de arena blanca-dorada. Son sus playas el principal atractivo de Chipiona, ideales para la salud y donde también se practica la pesca y deportes náuticos. El término municipal de Chipiona cuenta con una línea de litoral de 12.600 metros de longitud, 7.600 de los cuales conforman 4 playas principales. A estas las distinguimos con absoluta claridad, diferenciadas por sus condiciones ambientales, entorno, ubicación y acceso teniendo un indudable interés turístico. Se trata de playas amplias, de arena fina y dorada, donde el baño se torna seguro al ser la entrada en el mar muy gradual con aguas con un gran contenido en yodo y minerales.

 

NATURALEZA

Chipiona se halla en un lugar estratégico: junto al Parque nacional de Doñana, la desembocadura del río Guadalquivir, enfrente del continente Africano y entre dos mares, el  Mediterráneo y el Atlántico. En las invernadas de las aves, tanto en verano como en invierno, es un sitio ideal para observar fringílidos, aves insectívoras y rapaces que vienen desde el Continente Africano hacia Europa y viceversa.

Dentro del litoral de Chipiona encontramos una zona de tres kilómetros de distancia, sistema dunar  y situada desde la playa de Regla hasta la playa de Las Tres Piedras.

Se trata de un sistema dunas móviles y fijas de arena fina con gran variedad de vegetación, reptiles, aves e insectos. Se pude conocer las dunas y sistemas a través de pasarelas de madera instaladas para poder bajar a la playa y disfrutar de las dunas sin dañarlas.

En cuanto a la vegetación, existen gran cantidad de plantas protegidas como la Retama Monosperma o Retama Blanca, el traje, el Cardo Marino, el Barrón que afianza el sistema dunar , así como otras que pueden vivir con el agua salada y que son las primeras que vemos cuando llega la marea.

Taraxacum Gaditanum. Esta planta sólo la puedes ver en Chipiona (especie endémica del suroeste de la península ibérica). La puedes observar en el Pinar y en el mismo Paseo marítimo de nuestra localidad.

Taraxacum gaditanum

Taraxacum gaditanum

Entre los reptiles destaca el Camaleón Común que en toda Europa solo se puede ver en Chipiona y en el Algarve Portugués. También encontramos el Lagarto Oscelado y los tres tipos de culebras existentes en la localidad: Culebra de Escalera, la de Herradura y la Bastarda. Al ser zona de laguna hay diferentes anfibios como ranas, el Sapo de Espuelas, el Sapo Común y el Gallipato.

Camaleón. Reptil protegido

Camaleón. Reptil protegido

El Centro de Interpretación del camaleón  y Litoral supone un importante espacio dedicado a la investigación y divulgación del camaleón, la zona del litoral, los corrales de pesca y la prehistoria de Chipiona.

En dirección a Rota podemos encontrar un extenso pinar muy cercano a la playa. Las vías recomendadas para acceder a él son varias. En bicicleta se puede llegar por la vía verde o el carril bici. Conocerlo a pie, disfrutando de las distintas formas de vida que en él existen, tanto de plantas como de animales.

Las principales especies de plantas que podemos ver en “el pinar” son entre otras: el pino piñonero( Pinus pinea), Palmito (Chamaerops humillis), Lentisco (Pistacea lentiscus) Mirto (Myrtus communis) y Romero (Rosmarinus officinalis), entre una variedad de plantas de monte bajo. Naturaleza y fauna,  perfecta para descubrir este rincón natural.

Pinar de la villa

Pinar de la villa

Chipiona Online en Facebook Chipiona Online en Twitter Chipiona Online Google+ Chipiona Online en Fousquare Chipiona Online en Fousquare Web desarrollada por 10.Cero

Paseo Costa de la Luz, 45 · 11550 Chipiona (Cadiz) · (+34) 956 37 14 94 / 655 56 70 58