Las playas de Chipiona son bañadas por el océano Atlántico. Son aguas abiertas y renovadas por las corrientes marinas a diario y que cuentan con una calidad y limpieza internacionalmente reconocidas. Actualmente cuatro de sus playas cuentan con el galardón de Bandera azul de los mares de Europa (Para conseguir este galardón, además de las iniciativas voluntarias, se deben cumplir los requisitos de Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión Ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones).
La calidad de nuestras aguas fue, en primer lugar, reconocida por el Dr. Tolosa Latour, afamado médico pediatra que construyó en nuestra localidad el primer Sanatorio Marítimo español, allá por el 1897. Tras viajar durante 10 años por todas las costas de España, eligió Chipiona por el suave clima, la temperatura y la calidad de sus aguas, entre otros factores. En este primer Sanatorio, fueron curados de graves enfermedades, cientos de niños huérfanos gracias, en parte, al rico Yodo y otros oligoelementos que contenían las aguas chipioneras y a las excepcionales condiciones climáticas y naturales, antes descritas.
Desde entonces, estas “aguas curativas” de Chipiona, son reconocidas a nivel nacional por médicos de toda España que recomiendan sus baños a pacientes con diferentes patologías, sobre todo las relacionadas con la piel y el aparato locomotor. El índice de curación o mejora es elevado y constatable por muchos testimonios de pacientes.
Desde la Asociación de Empresarios de Chipiona (ACITUR) y, conjuntamente con el Ayuntamiento de Chipiona y otros colectivos locales entre los que se encuentran las asociaciones medioambientales CANS y Eriphia, están desarrollando un proyecto para poner en alza por un lado, el ecoturismo, y por otro, el valor de las playas chipioneras y sus aguas, rescatando el origen turístico que tuvo Chipiona como balneario natural. A este proyecto se le ha denominado: “Chipiona, Balneario Natural”.
Por tanto, aprovechamos desde ChipionaOnline, a invitar a todo el público de España y del mundo a que nos visite durante todo el año y disfrute del “Balneario Natural” que tenemos en Chipiona para que puedan comprobar “in situ” la pureza y el valor de nuestras aguas.
Agradecimientos al Cronista oficial de la villa, Juan Luis Naval Molero y al fotógrafo Marcelino Díaz-Zabala.